Películas contra libros

a movie a book

La enorme cantidad de libros que hoy están siendo llevados a la pantalla grande es terrible pero básicamente sucede por una razón: Hollywood se ha quedado sin ideas.

Lo último de lo último proviene del público juvenil, esos adolescentes consumistas que comenzaron de a poco a leer libros y cada vez se ven más interesados (¡gracias por eso!). Aunque muchas de las historias son copias de otras historias (sí, como “Los juegos del hambre” y su homónimo oriental) al menos es un paso.

Lo último que leí así es “La reina roja” de Victoria Aveyard, me pareció que tenía la trama tan lineal como una simple película. Me explico: heroina en problemas es ayudada por un par de personas entonces surge el nudo con la aparente confusión y el desenlace. Liso, llano, seguro.

Así se desarrolla generalmente Hollywood. La trama no es ningún secreto si uno lo medita un poco por lo que no creo que la trama de su continuación lo sea. Yo lo veo como las películas de acción: Paso 1, problema, paso 2, persecusión del enemigo, paso 3, desenlace feliz. Ahí no hay nada de novedoso, ni nada asombroso.

A veces ni siquiera el autor mismo sabe cómo acabará su propio libro y ese es el consejo de Stephen King, ni más ni menos. Y en muchísimas ocasiones no existen las aristas… ¿ustedes cuando van a trabajar siempre saben que ascenderán de puesto? ¿No hay nadie que se los impida? En todo las personas toman parte por un lado o por el otro, incluso puede que tu pareja / cónyuge piense que estás equivocado. Entonces, ¿por qué el personaje principal lo tiene todo tan fácil? Y santo cielo, ¿¿¿por qué siempre es taaaan perfecto??? Su alrededor parece inmutable ante su aura. ¿Es así como pasa en la realidad? Para nada.

¿Y por qué nos gusta?

¿Por qué “Game of Thones” gusta tanto? ¿Ustedes podían predecir en la primer temporada que su personaje favorito moriría? ¿O podían predecir que repentinamente les gustase otro por alguna determinada razón?

Al menos todavía hay historias que nos mantienen en vilo por alguna rara vuelta de la trama que termina en algo que probablemente ni el autor mismo sabe a dónde conducirá.

Para cambiar la mente llana habría que leer un par de historias de ciencia ficción, donde los autores dejan libremente volar su imaginación y muchas veces salen con conclusiones inesperadas. Esa es mi recomendación, aunque no a todo mundo le gusta, la ciencia ficción tiene la distinción de ser original al extremo.

De repente un monstruo sale de la nada y resulta ser que en realidad los humanos eran los monstruos. Un artilugio que los lleva a épocas distantes y notan que sus prejuicios van cayendo a medida que nos reexaminamos a nosotros mismos como raza. “El juego de Ender” es sencillamente fantástico (película o libro, como prefieran) y eso es lo que tiene el género: te deja pensando.

Y mejor, te deja creer en que no todo tiene por qué tener un sentido hasta que lo decidan o no todo tiene que resumirse en que el héroe que salva el día.

Uno puede jugar tanto con la imaginación…

Y es que la ciencia ficción tiene tintes desde blanda a dura, tiene enfoques hacia la humanidad o parece algo surrealista. Sólo tienen que buscar algo que les llame la atención y su lectura quizá los deje pensando, pero debo advertirles que les hablo de lectura porque en general el sci-fi en películas llega incluso al ridículo cuando exponen esas tramas predecibles y no lo recomiendo para nada.

Anuncios

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.