La historia pagana de Juliet de Shakespeare

La mayoría de las personas conoce al menos que “Romeo y Julieta” de William Shakespeare se basa en dos enamorados con un final trágico. Lo que no conocen es la historia pagana tras su personaje femenino.

romeo and juliet coverJuliet o la mujer de Julio

Básicamente, el nombre “Juliet” no es un diminutivo de Julia como la mayoría de las personas suelen creer, y me he referenciado bastante sobre este tema en particular sencillamente porque es mi nombre. Es un nombre que se volvió reconocido de las manos de William Shakespeare en su obra “Romeo y Julieta” a mediados del siglo XVI.

Aparentemente, la intención de Shakespeare de nombrar a su personaje femenino como Juliet fue para mostrar con claridad que ella es “la mujer de Julio”, pero anteriormente a ello existían otras obras tan similares que asustan:

  • En 1530, Luigi da Porto escribe “Romeo e Giulietta” en Italia.
  • En 1562, Arthur Brooke traduce el escrito de da Porto al inglés titulado como “The Tragicall Historye of Romeus and Juliet” que aparentemente sería la inspiración de Shakespeare.
  • En 1595 William Shakeaspeare escribe “Romeo and Juliet“, y es impreso en 1597.

Juliet y las fiestas paganas: Lammas y samhain

En el Acto 1, Escena III de “Romeo and Juliet” entre la enfermera y Lady Capuleto nombran tres veces el Lammas (también conocido como Lughnasadh) y lo asocian a Juliet, algo sumamente esotérico, y una fecha que en ese entonces no tenía que ser aclarada o recordada para que todos supieran que era la fiesta de la cosecha pagana.

Lady Capuleto dice que en la víspera de la noche de Lammas, Juliet tendrá catorce años.

Eso se explica porque anteriormente, los días comenzaban en la noche anterior, por tanto, el Lammas se celebraba a partir de la noche del 31 de julio cuando oficialmente su fecha era el 01 de agosto. Hay varias tradiciones nórdicas que cuentan las fechas de ese modo y los viejos celtas también.

Así, le otorgaría una connotación nefasta a la obra, puesto que si Juliet nació el 31 de julio en plena noche de Lammas, teóricamente ella habría sido concebida en Samhain, o sea, el 31 de octubre. Además incluye un comentario de la enfermera quién tuvo una hija nacida el mismo día que falleció durante su infancia.

Es de ese modo que asocia al Lammas, la fiesta de la cosecha de la Europa pagana, el día en que los panes eran bendecidos.

¡Feliz Lammas / Lughnasadh para todos!

¡Feliz cumpleaños a Juliet!

Anuncios

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.